sábado, 7 de enero de 2017

Ruta Pico del Cielo 7.01.2017

                                             SIERRAS DE TEJEDA, ALMIJARA Y ALHAMA.

Ruta Oficial programada C.D. Tritones Málaga

"El pico del Cielo se eleva 1.508 metros sobre el nivel del mar, a tan solo seis kilómetros de la costa en línea recta. La dificultad de la subida se compensa con creces con la satisfacción que produce su culminación y la contemplación de las inmensas vistas de la Axarquía y del mar entre las costas europeas y africanas.Traspasaremos sucesivos parajes que la creciente elevación determina, y podremos observar en ellos la multitud de detalles que los distinguen y enriquecen.




El sendero parte del bello municipio costero de Nerja para cubrir un trazado, que al llegar a este pico, tiene en las vistas panorámicas del azul mediterráneo su mayor encanto. El paisaje lo completan las blancas espumas que provocan los surcos de los barcos y, de fondo, las altas montañas africanas en las tardes claras de invierno. 


Hay, en esta zona, un amplio historial de gente de la sierra, como llamaron a los maquis, los últimos rebeldes que tuvieron las sierras de Almijara y Tejeda como refugio y centro de operaciones. Fue entre 1945 y 1954, nueve años de miedo y crueldad, complicidades y traiciones que hicieron aquí aún más amarga la postguerra. El entorno del pico del Cielo fue escenario de algunas de las batallas más cruentas entre maquis y guardias civiles. 

La sierra está poblada de otras muchas historias de gente echada al monte, algunas ya convertidas en leyendas, como los bandoleros, entre delincuentes y guerrilleros patriotas en lucha contra los invasores franceces, o mozárabes o moriscos perseguidos por uno u otro fundamentalismo; y siempre el marginado por la Ley, voluntario o forzoso."
 (Entrecomillada, información de la Junta de Andalucía).







































1 comentario: