jueves, 29 de agosto de 2019

Sima del Moro (LU-03)

SIMA DEL MORO (LU-03)

28.8.2019








Preciosa visita a esta pequeña sima granadina. 
 
Tras juntarnos en el Palo nos fuimos hasta Lújar, hicimos la calurosa aproximación y comenzamos nuestra visita. 




La boca está en una pequeña torca coronada por un cartel de EXPLOSIVOS bastante antiguo, nada que ver con los modernos carteles de sima Redonda, lo que nos hace suponer que allí ya no hay peligro. 





 La progresión por cuerda es interesante pero lo que hace especial a esta cavidad es la progresión entre caos de bloques y los delicados destrepes, que impresionan bastante y hacen que la sima no sea apta para personas con aprensión a trepar y destrepar por oposición. 









En esta ocasión la instalé yo y la desmontó Santi. No hicimos el descenso por el natural y el paso hasta el meandro porque allí luego no hay nada de interés, de modo que nos quedamos en la preciosa sala blanca, donde nos hartamos a hacer fotos. 












Buscando la progresión, durante el descenso, me metí en una sala con una decena o más de ejemplares de murciélago. Estaban colgados del techo pero sin arracimarse (es pronto todavía para hibernar, pero hay que tenerlo en cuenta de cara a las visitas a partir de octubre). 





La sima estaba bastante activa en la sala inferior, con multiud de formaciones goteando, pese a las fechas en las que estamos. Imagino que el meandro también estará encharcado, como en laanterior visita.















Sin más cosas a reseñar, iniciamos el ascenso y nos plantamos en los coches apenas 3 horas después de haber aparcado. Como era temprano nos fuimos hasta Nerja a cenar... y terminamos llegando a casa casi a las 00.30. 

 
Me ha encantado esta visita. Grupo reducido (esta sima no es para ir más de 5 o 6 personas por el angosto espacio de la sala inferior, con una caída si hay algún empujón que puede resultar peligrosa), todos progresando perfectamente y disfrutando de las visitas a cavidades. ¡Braaaavooooo! Ya estamos organizando la siguiente. ¡Otraaaa, otraaaa, otraaaa!












No hay comentarios:

Publicar un comentario