domingo, 12 de enero de 2014

Ferratas de la Escalerilla de la muerte y Los Molinos. Ronda


Acceso y aproximación Ferratas Ronda:

Ambas ferratas comparten acceso.
Tomaremos como referencia el Arco del cristo (waypoint en el track):



 Para llegar a este tenemos varias opciones:
- Desde el puente nuevo. Lo cruzamos dejando a nuestra espalda la plaza de toros y el
parador (por la calle Armiñan). Giramos a la derecha en la primera calle (calle Tenorio):

 Seguimos hasta llegar a una plaza arbolada con vistas del tajo y del puente nuevo (plaza Maria Auxiliadora) La atravesamos y al final a la derecha veremos una bajada empedrada:

(Ojo, que según me comentaron, no se debe aparcar en esas calles pues los vecinos
denuncian)
Bajamos la cuesta empedrada, cuando lleguemos a una bifurcacion en la que veremos un murete de piedra, giraremos a la derecha y tras bajar un corto tramo llegaremos al arco del Cristo (el camino de la izquierda nos lleva a la otra via de acceso a la ferrata, explicada abajo):
Lo atravesamos por un paso estrecho ya sin empedrar, y al poco tendremos en la pared de nuestra derecha las grapas y el cable de vida.
Aquí teneis el track de la aproximación desde el puente nuevo.
- La segunda opcion (usada en este track), contempla aparcar fuera de Ronda
accediendo por una pista. Para ello iremos por la Carretera de los Molinos y dejaremos el coche aparcado donde veis marcado en el mapa:


 Desde ahí, tomaremos el sendero que sale en dirección al tajo (marcado en el mapa también)
Seguiremos este sendero pasando por debajo de un arco de piedra (Puerta del Viento) yacabaremos llegando al Arco del Cristo.

Ferrata Los Molinos (Ronda)

Calificación de dificultad (del 1 al 5):Atlético: 1.5 (empieza con un muy ligero desplome lateral. Varios largos de poca longitud y sin desplomes)Psicológico: 1 (no tiene pasos expuestos ni zonas aéreas)Equipamiento: 1.5 (Muy bueno. Para equipar esta ferrata, se ha reutilizado parte de lainstalación que realizo Sevillana en los años 20 para contención y evitar desprendimientos. Las grapas están oxidadas pero son firmes. El cable de acero es nuevo, algunos fraccionamientos se han hecho sobre barandillas y/o anclajes antiguos, aun cuando están en pasos horizontales que no revisten dificultad)Desnivel total: 45 metrosRecorrido: 69 metrosAproximación: 20 minutos (desde puente nuevo). 15 minutos (desde Carretera de losMolinos). Pasaremos por delante de la ferrata de la Escalerilla de la Muerte y seguiremos lasenda hasta topar con los restos de un antiguo molino a la derecha, entraremos por el arco ycruzaremos con cuidado un torrente de agua (se ha usado una valla como puente).

Acceso a la ferrata a través del antiguo molino.

Paso sobre el torrente a la salida del molinoFerrata: 20 minutos.Retorno: 10 minutos (al puente nuevo). 15 minutos (a la Carretera de los Molinos)Descripcion:Vía ferrata de iniciación. Solo reseñable el ligero desplome lateral al inicio, que se superafácilmente colocando los pies en los salientes de la pared. Muy vistosa pues ofrece una forma diferente de disfrutar del paisaje del Tajo y del Puente Nuevo. Para esta ferrata se hareutilizado la instalación que Sevillana hizo en los años 20 añadiendo elementos de seguridad.Multiples puntos donde descansar y disfrutar de las vistas, y zonas espaciosas combinadas con tramos verticales y otros de escaso desnivel, además de algunas escaleras de mampostería.Itinerario: La ferrata comienza con un largo con un poco de desplome, ayudándonos con los salientes de la pared lo superamos con facilidad. Tras este largo, se suceden varios largos con algunos tramos horizontales. Sin apenas exposición y sin desplome alguno. Durante el trayecto podremos observar restos de otras instalaciones antiguas (grapas, cables, barandillas, etc…) Incluso podremos observar algún espeleotema bajo algún saliente. Casi al final hay unaoquedad en la que pudimos observar que había bastantes excrementos de zorro.

Primer largo con ligero desplome.
Aquí se pueden ver las distintas instalaciones.

Últimos largos de la via

Ferrata Escalerilla de la Muerte (Ronda)

Calificación de dificultad (del 1 al 5):Atlético: 1 (Sin desplomes ni pasos complicados. De hecho parte de la ferrata discurre por una antigua escalera de obra).Psicológico: 1 (no tiene pasos expuestos ni zonas aéreas)Equipamiento: 1.5 (Muy Bueno. Para equipar esta ferrata, se ha reutilizado parte de lainstalación que realizo Sevillana en los años 20 para contención y evitar desprendimientos. Las grapas están oxidadas pero son firmes. El cable de acero es nuevo, algunos fraccionamientos se han hecho sobre barandillas y/o anclajes antiguos, aun cuando están en pasos horizontales que no revisten dificultad)Desnivel total: 57 metrosRecorrido: 82 metrosAproximación: 15 minutos (desde puente nuevo). 10 minutos (desde Carretera de los Molinos)Ferrata: 20 minutos.Retorno: 10 minutos (al puente nuevo). 15 minutos (a la Carretera de los Molinos)Descripcion:Vía ferrata de iniciación. Sin desplomes ni pasos expuestos. Al igual que la de Los Molinos, la instalación se ha realizado recuperando antiguos elementos. Multiples puntos donde descansar y disfrutar de las vistas, y zonas espaciosas combinadas con tramos verticales y otros de escaso desnivel, además de algunas escaleras de mampostería. Como apunte, llegado un punto casi al final, podemos asomarnos y ver la otra ferrata del Tajo (justo en una revuelta de la escalera a derechas que tiene un cable de acero antiguo y un tramo de cuerda. Ver waypoint en el track). Según comentan la idea es conectar ambas ferratas.Itinerario:Esta ferrata es aún más sencilla que la de los Molinos. Carece de desplome alguno, e incluso tenemos tramos con escaleras de mampostería. Hay un tramo horizontal sin exposición donde el cable queda bastante alto con respecto al suelo, pero se pasa con facilidad. También tenemos un corto tramo donde tenemos una cuerda para ayudar a superar un desnivel (se pasa fácilmente sin la ayuda de la cuerda, pero se agradece).

 Cuerda instalada para ayudar en el ascenso.

 Escalera de mampostería.

Aquí se puede observar la reutilización de antiguos elementos.

Final escalerilla de la muerte.
Retorno (mismo para las dos ferratas):El retorno dependerá de la aproximación que hayamos usado. En ambos casos subiremosunos metros hasta el camino. Si queremos volver al Puente Nuevo, giraremos a la izquierda y subiremos el camino volviendo sobre nuestros pasos. Si queremos volver a la carretera de los Molinos, giraremos a la derecha y bajaremos hasta volver a encontrarnos con el murete;desharemos nuestros pasos hasta llegar a los coches.
Track aquí.Complementa con:  Se puede (más bien se debe) complementar con la otra ferrata de Ronda la de los Molinos. Asi mismo tenemos numerosas vías ferratas en toda la Serranía de Ronda (Atajate, Benadalid y Benalauria, Gaucin y Gaucin-Hacho, Igualeja, Benaojan, Montejaque son algunos ejemplos).

Artículo aportado por Daniel Bilbao Escoresca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario