viernes, 28 de febrero de 2014

Ferrata de Benaojan

Acceso y aproximación Ferrata Benaojan:

El track contiene el acceso a la ferrata desde la entrada del pueblo (justo por donde salimos del retorno de la ferrata). El inicio de la via es sencillo de encontrar.
Acceso desde la entrada del pueblo según vienes desde la carretera de Ronda (MA-507).Llegaremos con el coche al pueblo y lo aparcamos nada mas entrar al pueblo (pasando la primera casa a la derecha podremos aparcar).



  1. Para el retorno de la ferrata saldremos justo a lado de los coches.
  2. Para llegar a la ferrata volveremos sobre nuestros pasos, caminando por la carretera hasta encontrarnos con el cartel de “Bienvenidos a Benaojan” (Gracias por su visita desde nuestra orientración). Menos de 200 metros.




Justo tras el cartel veremos una caseta de chapa arriba del terraplen. Esta será la referencia para llegar al inicio de la ferrata.
Treparemos para llegar a la caseta de chapa y justo en la pared encontraremos la placa de la actuación y el inicio de la ferrata:
Ferrata Benaojan
Calificación de dificultad (del 1 al 5):
Atlético: 2 (la vía comienza con un largo con un par de desplomes. Uno de ellos nos hará tirar de brazos)
Psicológico: 1.5 (en altura solo reseñable el puente de mono con tres cables)
Equipamiento: 1 (perfecto estado. Tiene un puente de monos con tres cables de unos 8 metros con buena tensión en los cables. También tenemos una reunión en el primer largo, a unos 15 metros y la otra en el último largo (después del puente tibetano) a unos 50 metros)
Desnivel total: 60 metros
Recorrido: 170 metros
Aproximación: 5 minutos desde la entrada del pueblo
Ferrata: 40 minutos.
Retorno: 15 minutos.
Descripcion:
La ferrata aparece calificada como principiantes (e incluso infantil). No tiene más complicación que un par de desplomes. Tiene un puente tibetano y dos reuniones para rapelar (la primera justo antes del extraplomo).
Itinerario:
Como resumen, empieza con un largo con un par de desplomes, sigue con una travesía lateral que nos lleva al puente de monos. Tras éste, un par de largos más sin complicaciones, y estamos fuera.

Foto del primer desplome. Se puede ver la reunion donde montar un rapel.


Foto segundo extraplomo.


Foto Puente Tibetano.


Foto Puente Tibetano visto desde arriba.


Final de la Ferrata con el pueblo de Benaojan  de fondo.
Retorno:
El retorno se hace por la izquierda de la ferrata, está marcado con hitos de piedra (ver foto). En este track fuimos atravesando una zona más rocosa, si en vez de ir pegado al macizo rocoso nos alejamos un poco de él la bajada es más cómoda.

Foto a la salida de la ferrata con el primer hito.


Foto de la salida del retorno. IMPORTANTE: Cerrar la cancela al salir.
Complementa con: Tenemos numerosas vías ferratas en toda la Serranía de Ronda (Las dos del Tajo de Ronda, Atajate, Benadalid y Benalauria, Gaucin y Gaucin-Hacho, Igualeja, Montejaque son algunos ejemplos). Las más cercanas: Montejaque (con su tirolina de 70 metros pero de mayor dificultad. Ver artículo para más detalles) y las dos de Ronda (muy fáciles. Ver artículo para más detalles).

Enlace track en wikiloc, pegar directamente para que salga el mapa: (pincha aquí)

Aportación de Daniel Bilbao Escoresca.